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por Miguel Arregui
Pando,
circa 1930. Saint Exupéry (segundo por la izquierda) y Angel Adami (extremo
derecha)
Locos de la aviación emulan a pioneros
de la década del 20. Un grupo de europeos de todas las edades, amantes de la
aviación, quieren recorrer el año que viene las rutas sudamericanas de los
pioneros franceses del correo aéreo. La línea de Aéropostale, de Brasil a
Tierra del Fuego, hacía escala en Pando.
Todos han leído u oído de El Principito, una alegoría sobre la amistad, el amor
y la vida en general:
"No se ve bien sino con el corazón". "Lo esencial es invisible a los ojos".
Muchos han oído de su autor, Antoine de Saint-Exupéry, un aristócrata francés
venido a menos que dedicó su vida a escribir y a volar, tanto que murió
pilotando un avión en la Segunda Guerra Mundial, cuando tenía 44 años, no mucho
después de publicar El Principito.
Algunos saben que Saint-Exupéry, un mujeriego pertinaz, vivió en Buenos Aires
entre 1929 y 1931 y que en esa época voló varias veces a Uruguay.
En Uruguay por estos días tres hombres y una mujer hacen cosas de niños
inspirados en Saint-Exupéry y personajes por el estilo, porque los ritos son
necesarios.
EL RAID LATÉCOERE. Hervé Berardi, un francés de baja estatura y 43 años de
edad, se gana la vida como piloto comercial e instructor de vuelo. Junto a
otros dos franceses y una suiza alquilaron dos monomotores Cessna 172 y el
martes 1º de mayo despegaron de la Escuela Militar de Aeronáutica, en las
inmediaciones de Pando. Berardi y sus amigos, que integran un grupo llamado
Raid Latécoère, se dieron una vuelta por Uruguay y los países del área con
grandes planes: el año que viene pretenden repetir con 10 o 15 aparatos las
rutas aéreas que en las décadas de 1920 y 1930, tiempos heroicos de la
aviación, cubrió la Compagnie Generale Aéropostale en América del Sur.
Los cuatro adelantados del Raid Latécoère, que buscan un poco de promoción y
alivianar la burocracia en las fronteras, se muestran agradecidos con la Fuerza
Aérea Uruguaya, que los recibió de brazos abiertos. Terminarán su recorrida el
12 mayo, después de volar entre Montevideo, Posadas, Iguazú, Asunción, Salta,
Mendoza, Córdoba, Colonia y de nuevo Montevideo.
Claro que no vuelan viejos Breguet o Laté, aparatos imprevisibles y
temperamentales que escupían aceite por cada una de sus juntas, sino modernas y
bien probadas cuatriplazas Cessna o Piper guiadas por GPS. Pero estos aviadores
se muestran casi tan entusiastas del vuelo como los pioneros. El Raid Latécoère
está formado por "todo tipo de gente, explica Berardi: mujeres y hombres,
pilotos y apasionados de todas las clases sociales, desde empresarios a
empleados, de 21 años hasta 65 o 70 años".
Berardi y los suyos vuelan desde 2007 entre Lézignan-Corbières, en el sur de
Francia, y Dakar, en Senegal, siguiendo la ruta de los pioneros de Latécoère y
la Compagnie Generale Aéropostale. Recorren 10.000 kilómetros en 18 días y de
paso recaudan fondos que donan para la escolarización de niños africanos. Y
ahora preparan para 2013 el vuelo entre Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y
eventualmente Chile.
Se inspiran en hechos de casi un siglo atrás. En noviembre de 1918, apenas
concluida la Primera Guerra Mundial, un industrial de Toulouse llamado Pierre
Georges Latécoère, quien fabricaba aviones, creó una línea de correo aéreo.
Al principio la línea sólo llegaba a España, pero en 1922 se extendía a
Argelia, entonces colonia francesa, y a Casablanca, Marruecos. En 1925 arribaba
regularmente a Dakar, en Senegal, otra colonia francesa, tras una larga
travesía por la desértica costa africana. Más de una vez alguna tripulación
accidentada fue tomada de rehén por guerreros árabes del desierto y liberada a
cambio de dinero. Fue el caso del legendario Jean Mermoz en 1926, y del
uruguayo Tydeo Larre Borges en 1927 (ver recuadro). Otros pilotos fueron
asesinados. Desde fines de 1926 el responsable de hacer relaciones públicas con
los bereberes y, eventualmente, arreglar rescates en nombre de Latécoère, fue
Antoine de Saint-Exupéry, un hombre de reconocido encanto personal.
Breguet XIV. Bombardero francés de la Primera Guerra Mundial utilizado luego en rutas internacionales de correo
Desde los inicios de su aventura empresarial, el objetivo de Latécoère fue
llegar con el correo hasta América del Sur. Los aviones lo cargarían hasta
Dakar, cruzaría el Atlántico en barcos rápidos y, desde Natal, Brasil, se
dirigiría de nuevo en avión hacia el Cono Sur americano. Pero Latécoère perdió
la mayoría de su empresa postal, que en 1927 pasó a ser controlada por un
banquero francés radicado en Brasil, Marcel Bouilloux-Lafont, quien la denominó
Compagnie Generale Aéropostale.
La gente de Latécoère "pasó por primera vez por Uruguay en enero de 1925
en dos pequeños biplanos Breguet 14 liderados por Joseph Roig", cuenta el
teniente (R) Juan Maruri (80), historiador de la aeronáutica nacional y asesor
de la Fuerza Aérea Uruguaya; "exploraban la creación de una línea
Natal-Río de Janeiro-Buenos Aires".
Ese trayecto regular, llamado "Línea Mermoz", se inauguró el 1º de
noviembre de 1927 con escala en Montevideo. Entonces era la más larga del
mundo: 13.000 kilómetros que se volaban noche y día. "Una carta de París
podía llegar a Buenos Aires en ocho días y medio, cuando sólo por barco el
plazo era de dos semanas", se sintetiza en Grandes épocas de la aviación,
una serie de libros de Time-Life.
Los franceses hacían escala en el aeródromo de Melilla, creado en 1920 por
iniciativa, entre otros, del periodista Ángel Adami (1879-1945), pionero de la
aviación civil en Uruguay y responsable de la apertura de varios aeródromos.
Desde 1946 el viejo campo de aviación de Melilla lleva su nombre.
"Luego Aéropostale adquirió un campo de 124 hectáreas cerca de Pando que
le sirvió de aeropuerto", precisa Juan Maruri, quien ha publicado más de
una docena de libros sobre aeronáutica. Se construyó una casilla para el
telegrafista y un hangar traído en partes desde Francia. Jean Mermoz, el piloto
estrella, aterrizó en Pando por primera vez en agosto de 1928.
El aeródromo de Pando, el mismo del que el martes pasado despegaron Hervé
Berardi y sus compañeros del Raid Latécoère, fue la génesis del actual
Aeródromo Militar José Artigas, ubicado junto a la Escuela Militar de
Aeronáutica. El viejo hangar francés, reacondicionado, ahora sirve de gimnasio.
Antoine de Saint-Exupéry se instaló en Buenos Aires como representante de
Aéropostale en octubre de 1929, desde donde volaría a Pando en varias
ocasiones. Su crónica novelada Vuelo nocturno (1931) se basa en sus
experiencias en Argentina. La línea se extendió hasta Paraguay, Santiago de
Chile y Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente.
Por entonces la Aéropostale utilizaba aviones Laté (fabricados por Latécoère)
25, 26 y luego 28, más modernos y confiables que los viejos Breguet.
Mermoz y dos compañeros cruzaron el Atlántico entre Dakar y Natal el 12 de mayo
de 1930 en un hidroavión Latécoère. En la era del e-mail, barato e instantáneo,
parece risible que se realizaran tantos esfuerzos para transportar correo.
FIN Y PRINCIPIO. La Gran Depresión internacional iniciada en 1929 fue impiadosa
con la Aéropostale, como con tantas otras cosas. La compañía quebró en 1931,
cuando contaba con unos 1.500 empleados y más de 200 aviones, aunque continuó
operando asistida con dineros públicos, lo que dio lugar a un escándalo. En
1933 se integró con otras cinco compañías para crear Air France, la línea
nacional francesa. Entonces debía competir en América del Sur con rivales
abrumadores: la Pan American, creada en 1927 por el pionero estadounidense Juan
Trippe, y una constelación de líneas controladas por la estatal alemana Luft
Hansa Aktiengesellschaft.
Los vuelos de la Aéropostale-Air France entre Brasil y Buenos Aires se tornaron
directos, salvo alguna escala en Durazno. El aeródromo de Pando se transformó
en la Escuela Militar de Aeronáutica a fines de 1937.
Mermoz desapareció en el océano Atlántico el 7 de diciembre de 1936 mientras
volaban con correo rumbo a Natal, Brasil, en un hidroavión cuatrimotor
Latécoère 300 llamado Croix du Sud.
La historia del correo postal francés en América del Sur y de sus pioneros
acabó en 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El peregrinaje el
año que viene de los pilotos del Raid Latécoère, si es que se hace, será un
paseo nostálgico tres cuartos de siglo después. O puede ser una nueva forma de
principio, una nueva pequeña historia, según las palabras que el empresario
Pierre Georges Latécoère dirigió apenas terminada la Primera Guerra Mundial a
los pilotos militares desocupados y escépticos: "Tal vez ustedes crean que
la aviación se ha terminado; yo creo que empieza".
Tydeo Larre Borges, Charles Lindbergh y otros aventureros
El sanducero Tydeo Larre Borges (1893-1984), un oficial del Ejército uruguayo
formado en Francia y pionero de la aeronáutica militar, trató de cruzar el
océano Atlántico en avión por primera vez en 1927. Financiado por un comité
nacional, adquirió en Italia un hidroavión Dornier Wal, lo denominó Uruguay y
partió rumbo a América del Sur junto a tres militares compatriotas: su hermano
Glauco, José Luis Ibarra y José Rígoli. En marzo de 1927 debieron amerizar
cerca de la costa del Sahara español. Guerreros árabes los mantuvieron en
cautiverio durante ocho días, hasta que el gobierno español pagó por la
liberación. Dos pilotos de la Latécoère francesa, Leon Antoine y Marcel Reine,
actuaron como intermediarios y rescataron a los cuatro uruguayos.
En 1922 dos portugueses atravesaron el Atlántico Sur, de Portugal a Brasil, de
isla en isla, incluidos dos cambios de avión, en 79 días. Entre el 22 de enero
y el 10 de febrero de 1926 el español Ramón Franco -hermano de Francisco, quien
sería dictador de España entre 1936 y 1975- junto a otros 3 pilotos voló en un
hidroavión Dornier Wal llamado Plus Ultra entre Palos de la Frontera y Buenos
Aires, con muchas escalas, incluso en Montevideo.
El estadounidense Charles Lindbergh, quien fue piloto de correo aéreo, voló
solo y sin escalas entre Nueva York y París el 20-21 de mayo de 1927, en 33
horas y media. Ya en 1919 el Atlántico Norte había sido atravesado en un
biplano bimotor sin escalas pero con dos tripulantes. Lindbergh utilizó un
pequeño avión monomotor, el Spirit of St. Louis.
Tydeo Larre Borges insistió y obtuvo el patrocinio de Lorraine, fabricante
francés de motores de aviación. Entre el 15 y el 17 de diciembre de 1929, junto
al militar francés León Challe, atravesó el Atlántico entre Sevilla, España, y
Natal, Brasil. Debieron realizar un aterrizaje de emergencia en su monomotor
Breguet 19. Larre Borges y Challe, que resultó herido, llegaron por fin al
aeródromo de Pando en un avión pilotado por Jean Mermoz, de la Aéropostale.
Fueron recibidos por una multitud y el presidente Juan Campisteguy. El
aeropuerto de Paysandú lleva el nombre de Larre Borges, el primer piloto
sudamericano en atravesar el Atlántico, al igual que un equipo de basquetbol de
Montevideo.
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